INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO DRUKPA

Hace más de 800 años, cuando Drogon Tsangpa Gyare Yeshi Dorjee, El Buda de la Compasión (Chenrezig en tibetano, Avalokiteshvara en sánscrito) en forma humana (1161-1211) llegó a Nam-gyi Phu, cerca de Lhasa buscando un lugar para construir un monasterio como había sido profetizado por su gurú Lingchen Repa (1128-1188), nueve dragones, que se dijo eran manifestaciones de Mahasiddas de la India, se elevaron de la tierra y remontaron al cielo con atronadores rugidos. Tomando esto como un signo auspicioso, Drogon Tsangpa Gyare nombró su linaje “Drukpa”  y, ambos, su linaje y los seguidores de su linaje llegaron a ser llamados Drukpa.

Todas las encarnaciones sucesivas de Drogon Tsangpa Gyare se les da el título de Su Santidad el Gyalwang Drukpa y son reconocidos como la Cabeza Suprema del Linaje Drukpa. El Linaje Drukpa se hizo famoso por la simplicidad, ascetismo y comprensión de sus adherentes y la profundidad de sus enseñanzas espirituales.

El proverbio tibetano de aquellos tiempos “La mitad de las gentes son Drukpas, la mitad de los Drukpas son limosneros mendicantes y la mitad de los limosneros mendicantes son Siddhas” es una indicación de la profusión de sus discípulos y la influencia de su práctica en ese entonces. Aún el día de hoy el Linaje Drukpa es responsable de más de 1,000 monasterios en Tíbet, Bután, Ladakh, Garsha, Kinnaur, Sur de la India, Bengala Oeste, Sikkim y Nepal y es el responsable de guiar millones de seres alrededor del mundo, en dirigir sus vidas con sabiduría, amor y armonía.


El establecimiento del Linaje Drukpa en Bután fue profetizado por Tsangpa Gyare a Onre Dharma Sengye y él, a su vez, instruyó a Phajo Drukgom Shigpo hacia Bután y Phajo estableció  influencia espiritual y temporal del Linaje Drukpa en Bután.

Alrededor de 1300 DC, Gyalwang Lorepa visitó Bhumthang y fundó el Chodrak Gonpa en Bhumthang y difundió las enseñanzas del Linaje Drukpa. Más tarde, a la invitación  de los descendientes de Phajo Drukgom, Jamyang Kunga Sengye, Thrulshik Namkhai Naljor, Gyalwang Je, Ngawang Chogyal y su hijo, Drukpa Kunleg, Mipham Chogyal y Mipham Tenpai Nima visitaron Bután desde Ralung y difundieron más las enseñanzas del Linaje Drukpa. Kunkhyen Pema Karpo, el 4o Gyalwang Drukpa tuvo dos reencarnaciones: Shabdrung Ngawang Namgyal y Paksam Wangpo.

Shabdrung Ngawang Namgyal dejó Ralung por Bután en 1616 y para 1651 había unificado Bután y se había establecido a sí mismo como el gobernante espiritual y temporal de Bután. Le puso como nombre al país “Druk” y a los habitantes “Drukpa” para hacer notar la supremacía del Linaje Drukpa. Desde que Shabdrung Ngawang Namgyal nombró a Pekar Jungne como el 1er Je Khenpo, la cabeza espiritual de todos los monasterios en Bután, los siguientes Je Khenpos han, hasta ahora, actuado como Regentes Espirituales y cabezas del Linaje Drukpa en Bután.

Es gracias a sus esfuerzos incondicionales para mantener el Linaje y beneficiar a los seres que el Linaje Drukpa está todavía floreciente en el país.
Es de esta manera que el Linaje ha tenido el legado de guiar innumerables seres en el sendero del dharma y la iluminación esencial por más de 800 años.


Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas enseñanzas y tradiciones importantes del Linaje, tales como la tradición de la Yoguini dentro del Linaje Drukpa, se han perdido. Las enseñanzas de los tres yoguis locos, a saber, Tsang Nyon Heruka (1452-1507), Druk Nyon Kunga Legpa (1455-1529) y U-Nyon Kunga Sangpo (1458-1532), están casi desaparecidas.

Muchos de los seguidores ni saben mucho sobre los ‘Tres Locos Divinos’ ni sobre otros maestros iluminados del Linaje Drukpa como Gyalwa Yangonpa (1213-1258) y Gyalwa Lorepa (1187-1250). Incluso, muchos monjes y monjas no conocen sus biografías. Como tal, nosotros, los guardianes y seguidores del glorioso Linaje Drukpa, tenemos la inmensa responsabilidad de preservar y asegurar que este glorioso Linaje continua floreciendo, internamente, manteniendo las prácticas sagradas y, externamente, mediante actividades de Vive para Amar.


Los diversos maestros iluminados y diversos cuerpos monásticos muy rara vez tienen la oportunidad de trabajar juntos para promover el Linaje debido a la falta de comunicación adecuada entre los diferentes maestros y diversos monasterios y conventos.


Su Santidad el 12o Gyalwang Drukpa y muchos grandes maestros Drukpa han fortalecido el Linaje Drukpa y beneficiado muchos seres con sus enseñanzas y otras actividades. El día de hoy el Linaje Drukpa aparentemente está resurgiendo en la región de los Himalayas de Ladakh, Kinnaur, Lahaul, etc., y alrededor del mundo con un número creciente de centros del Dharma y seguidores. Sin embargo, mucho más debe hacerse para preservar y promover el Linaje Drukpa.

Los Maestros del Linaje Drukpa deben trabajar juntos, agarrados de la mano, para revivir diferentes aspectos del Linaje Drukpa, confiriendo empoderamientos, transmisiones y enseñanzas e intercambiando sus conocimientos y prácticas sobre las enseñanzas secretas y técnicas de meditación únicas del Linaje Drukpa

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